Adif está dispuesto a negociar el uso de la antigua estación

antigua estacio0n de ciudad real
Foto: Rueda Villaverde

La Asociación Cultural Ferroviaria se muestra confiada en dar solución a la instalación y muestra su deseo de poder mostrar en ella el material que posee sobre la historia del tren.

«Nos consta que Adif está abierto a negociar con el Ayuntamiento la forma de dar uso a la antigua estación del tren del parque de Gasset», afirmó ayer a La Tribuna el presidente de la Asociación Cultural Ferroviaria (ACF) de Ciudad Real, Escolástico González, quien señaló que de esta forma, la empresa pública resolvería la situación creada por la falta de respuesta a la convocatoria para adjudicar este espacio. El acuerdo entre Adif y el Ayuntamiento «seguiría las fórmulas que se han utilizado en otras estaciones para un uso compartido», insistió el presidente de la asociación cultural.

La ACF se ha expresado en repetidas ocasiones a favor de que el Ayuntamiento de la capital se hiciera cargo de esta instalación y que la dotara de una finalidad cultural relacionada con el ferrocarril. En este sentido, recordó: «Nos encantaría disponer de un espacio para exponer material que disponemos en la asociación de los casi 200 años de la historia del ferrocarril en la provincia», avanzó González.

Por su parte, el Ayuntamiento ya mostró su buena sintonía con esta entidad cuando el pasado mes de noviembre aprobó, en el pleno, iniciar el expediente para declarar Bien de Interés Cultural esta estación.

Una sintonía que se volverá a mostrar la semana que viene, con la presencia de la alcaldesa de la capital, Eva María Masías, en la apertura del III Ciclo de Conferencias Ferroviarias, que se desarrollará los martes de este mes, a las 19.00 horas. En este sentido, el vicepresidente de la ACF, Agustín Jiménez, recordó que la regidora ya dio la señal de apertura en las primeras y las segundas jornadas, que se celebraron el año pasado en los meses de mayo y noviembre.

Jiménez será también el responsable de la primera ponencia, prevista para el 11 de marzo y titulada ‘Historia del ferrocarril en Ciudad Real. Primera parte (1846-1941)’, extraído del libro del que es autor, editado en 2020 por la Biblioteca de Autores Manchegos.

La siguiente cita, el martes 18 de abril, será con Gabriel Molero Caballero, quien también tendrá como fuente de inspiración un libro de su autoría, en este caso, la obra titulada Historia del ferrocarril métrico-minero Fuente del Arco-Peñarroya-Puertollano-San Quintín. El ciclo lo cerrará el 25 de abril el exrector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Luis Arroyo, quien aportará una intervención sobre ‘La Universidad y el AVE’.

Jiménez justificó el cambio de fechas de mayo a abril, con respecto a las conferencias del año pasado, «para evitar coincidir con la campaña de las elecciones municipales y autonómicas».

Al mismo tiempo, el vicepresidente de la ACF mostró su satisfacción por la consolidación de la entidad, que se muestra tanto en la continuidad de las jornadas como en el crecimiento de la afiliación. «Hemos pasado de 16 socios fundadores a 140», detalló.

Fuente: https://www.latribunadeciudadreal.es/Noticia/ZD4A201E9-088F-1C54-E011C2EE9E36AC8A/202304/Adif-esta-dispuesto-a-negociar-el-uso-de-la-antigua-estacion

Compartir artículo:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

Quizás te interese...